Más de 30 años con una visión expansiva y con objetivos claros
CEPROSH desde sus inicios, con una visión expansiva y con objetivos claros, ha creado espacios de inclusión y diversidad con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la Republica Dominicana, con acciones que se derivan del Plan Estratégico Institucional y que se ven materializadas a través de la implementación de programas y/o proyectos de desarrollo comunitario y salud integral.
En el año 2020 a raíz de la pandemia por el COVID19, la humanidad se enfrentó a importantes retos que dificultaron el desarrollo a todos los niveles en el mundo, en especial dos áreas importantes, como son la salud y la economía. La Republica Dominicana no fue la excepción y el Estado Dominicano, durante todo el año, implemento medidas regulatorias para tratar de mitigar el impacto de la epidemia. En la institucion se mantuvieron estas medidas de forma estricta y aun es obligatorio el uso de la mascarilla dentro del centro.
Fueron muchas las dificultades a consecuencia del COVID19, sin embargo, en CEPROSH nunca se cerraron las puertas para prestar atención a los usuarios, a fin de garantizar la vida de las personas con VIH y suministrarle sus medicamentos.
Llega el año 2021, aún persiste la pandemia y la gran mayoría del personal recibe las vacunas correspondientes, no obstante, en CEPROSH se sigue dando continuidad al Plan Estratégico Institucional 2020 – 2024, el cual, tiene como propósito fundamental, establecer los lineamientos estratégicos y programáticos a corto y mediano plazo de la institución, para favorecer la direccionalidad, consistencia y coherencia de sus acciones y el cumplimiento efectivo de su misión y visión.
El año 2021 también fue un año de nuevas oportunidades como institución, pues fue seleccionada por la USAID para trabajar de manera directa con ellos, siendo la primera institución de VIH/SIDA (ONG) del país que lo hiciera. Esto trajo como consecuencia todo un engranaje y revisión a lo interno para el fortalecimiento institucional, de manera que se desarrollaran las competencias necesarias para este nuevo reto.
Durante el año 2021 se estuvieron ejecutando proyectos como, Control de la epidemia del VIH, en la Región Norte de la República Dominicana (Financiado USAID-PEPFAR), Apoyo a las poblaciones de mayor riesgo al VIH (Financiado Fondo Mundial – IDCP/CONAVIHSIDA), Mejorar la salud y el bienestar del TPI positivo y sus familias (Financiado ACHIEVE), Fortalecimiento de los servicios (Financiado AIDS Healthcare Foundation (AHF), Contribuyendo a fortalecer los servicios de salud en poblaciones Claves (TRSX y HSH). (Financiado por Subvención Estado Dominicano).
Asimismo, se mantuvo la mesa Técnica de VBG de Puerto Plata, y se creó una nueva en Valverde Mao. En estas mesas participan Instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, relacionadas al tema. En Puerto Plata en CEPROSH es donde se dan la profilaxis a las víctimas de violencia sexual.
El abordaje en los SAI y de manera comunitaria se aumentó, se comenzaron a utilizar y fortalecer nuevas estrategias que demostraron ser efectivas para la realización de la prueba de VIH y las diferentes consultas de salud integral.
Hacemos un reconocimiento especial a todos los colaboradores por sus esfuerzos, su permanencia y su deseo de servir, a pesar de problemas de salud, dieron todos lo mejor de cada uno en todas las circunstancias.